La Efectiva de Eruviel

Share

Ante el desprecio de la ciudadanía por la clase política, cuando llega la hora de las campañas para renovar cargos del Poder Ejecutivo o Legislativo, los partidos buscan recurrir a la creatividad para involucrar elementos innovadores para hacer que su campaña llame la atención del potencial votante, que elección tras elección, crece distante de participar en las elecciones.

 

El publicista Carlos Alazraki

Desde el exitoso caso de Vicente Fox en el 2000 y el previo de Roberto Madrazo con la campaña que le hizo Carlos Alazraki “dale un madrazo al dedazo”, se ha buscado hacer de las campañas un espectáculo porque de otra manera la gente las ignora.

 

El expresidente Vicente Fox

Así como Fox se volvió un referente de mercadotecnia política en el país y dentro del PAN, en el PRI tuvieron que pasar cinco años para emular lo hecho por Fox. Fue en el Estado de México, donde se ha visto, hasta el momento, la campaña política más grande en difusión, presupuestos y espectacular. (El antecedente previo en cuanto a gasto sería la de Roberto Madrazo en 1994 para la gubernatura de Tabasco). Pero la del entonces desconocido Enrique Peña Nieto transformó la manera de hacer una campaña utilizando para lo electoral el modelo priísta de siempre y en los medios, utilizando lo mejor de la tecnología para hacer unos spots televisivos hollywoodescos, además de tener como candidato a un priísta bien parecido, a quien en unas cuantas semanas, lo convirtieron en el hombre del poder más solicitado por chicas y grandes.

 

Peña Nieto en campaña (2005)

Pero seis años después, una campaña en el Estado de México, no puede ser igual a la de Peña Nieto porque la ley ha cambiado y acortado los tiempos de campaña. Pero sobre todo ya no se pueden contratar pautas publicitarias en medios, ahora el IFE distribuye esos espacios de acuerdo a la votación. Ahora, en este 2011, lo que cuenta es la presencia en las calles (con materiales innovadores o tradicionales), la presencia en cuanto medio de comunicación sea posible y la utilización de herramientas como el internet para hacer campaña “por la libre”.

Peña Nieto revolucionó a las campañas priístas con el “te lo firmo y te lo cumplo”, ante la incredulidad de la ciudadanía en los políticos. Daba en garantía su firma en documento avalado por notario público, para que le gente le creyera que si les iba a cumplir.

 

Eruviel Ávila

Ahora, en 2011 el candidato del PRI al gobierno del Estado de México es Eruviel Ávila, quien sigue el modelo de campaña que le funcionó a Peña Nieto: convertirse en un artista de la política, en una estrella más de la televisión, el político de las nuevas tecnologías y el que da una garantía a la gente de que les va a cumplir. Eruviel, al igual que su mentor, firmará sus compromisos ante notario. Pero no solo 600, sino “los que sean necesarios”. Y no solo eso, te regala “la efectiva”.

“La efectiva” es la “innovación” de la campaña priísta en el Edomex. Es una tarjeta para la que puede aplicar cualquiera directamente en oficinas de campaña, en los recorridos del candidato o por internet.  Según el portal de información de dicha tarjeta, ésta funciona así: “con la Tarjeta “La Efectiva”, podrás elegir dos programas de tu preferencia, de los cuales serás beneficiario durante los seis años de mi gestión como gobernador del Estado de México.”

 

Como podemos ver la apuesta de la campaña de Eruviel Ávila está en “la efectiva”, ya que permite prometer cosas concretas para ser benficiarios de programas sociales que ayudan en el día a día a la gente más necesitada.

El spot está bien producido, más aterrizado a la vida diaria que a los hollywoodescos paisajes de la campaña de Peña Nieto. Es una campaña menos espectacular en sus materiales de propaganda, pero si muy espectacular en su despliegue territorial y electoral, que al fin de cuentas el PRI inventó para garantizar su permanencia en el poder.

Mientras Alejandro Encinas busca minar la popularidad del actual gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto con sus spots sobre el feminicidio y Bravo Mena explora las carencias del mexiquense común para llamar la atención; Eruviel demuestra más holgura al hablar en unos spots muy “rositas” sobre promesas ambiguas en materia de educación y “la efectiva” que ofrece un beneficio en concreto, que no resuelve la pobreza, ni el desempleo pero es una buena aspirina para ayudarle a ganar simpatías entre la población.

Ante el descrédito de los políticos, Eruviel apuesta todo a la “efectiva”, ¿funcionará mejor que el “te lo firmo y te lo cumplo“?

 

Share

28 Responses to La Efectiva de Eruviel

  • zavaleta vazquez david isaac

    Replied on: July 1, 2011, 1:01 am

    me interesa la tarjeta mas que nada por mi mama y mi hermana ya que ella es mama soltera y mi mama es viuda desde hace seis años

  • mayra guzman catorce

    Replied on: July 4, 2011, 5:27 pm

    yo quiero tener la tarjeta la efectiva donde puedo pedirla o solicitarla o con quien puedo dirigirme

  • maria del carmen guzman catorce

    Replied on: July 4, 2011, 5:29 pm

    necesito la tarjeta efectiva por que tengo dos hijas y soy madre soltera por favor donde puedo solicitarla

  • Pablo reyes

    Replied on: July 5, 2011, 1:07 am

    Yo opino que asta no ver no creer yo ya tengo la mia

  • Ana Maria Margarita Muñoz Robles

    Replied on: July 5, 2011, 8:56 pm

    Hola yo ya pedi mi tarjeta la efectiva, quisiera saber en donde la recogo o me la envian, mi hermana tambien desea tener.
    gracias y muchas felicidades

    p.d. espero su respuesta

  • Maria del Rosario Bahena

    Replied on: July 6, 2011, 2:02 am

    He pedido la tarjeta efectiva varias veces y no m llega ES MENTIRA O QUE??? ???? ????Que necesito para obtener la efectva

  • felix cruz maldonado

    Replied on: July 6, 2011, 5:03 pm

    soy un elemento que estuvo en la campaña, del doctor eruviel avila villegas, pero solicito de la manera mas atenta que si existe alguna vacante yo puedo desempeñar, en virtud de que soy retirado en el orgusosamente ejercito mexicano y puedo servir como escolta de del doctor avila espero la contestacion gracias

  • felix cruz maldonado

    Replied on: July 6, 2011, 5:06 pm

    soy un elemento que estuvo en la campaña, del doctor eruviel avila villegas, pero solicito de la manera mas atenta que si existe alguna vacante yo puedo desempeñar, en virtud de que soy retirado en el orgusosamente ejercito mexicano y puedo servir como escolta de del doctor avila espero la contestacion gracias, mi tel. es 11-15 41 38 vivo en edo. para ser exacto en el mpio. de ecatepec, méx.

  • rosario robles cortes

    Replied on: July 6, 2011, 9:09 pm

    hola quisiera tener la tarjeta la efectiva , mi esposo es jubilado y quisiera ayudarle con los gastos, porque con su pension no nos alcanza.
    espero su respuesta y muchas felicidades

    gracias

    • ANDY

      Replied on: October 28, 2011, 10:03 pm

      JAJA MEJOR PONTE A TRABAJAR!!!

  • eufemia martinez hernandes

    Replied on: July 13, 2011, 2:21 am

    hola quisiera ver como puedo obtener la tarjeta la efectiva o con quien me dirijo para tramitarla?? espero su respuesta

  • marlen

    Replied on: July 13, 2011, 4:47 pm

    me interesaria saber cuando se activa la tarjeta

  • ELIZABETH JUAREZ LEON

    Replied on: August 10, 2011, 3:51 pm

    Espero que el ahora gobernador de verdad nos cumpla con todo lo que ha prometido y sobre todo con la tarjeta por que yo ya la tengo y soy madre soltera y para nosotras las madres solteras si va a ser de gran ayuda por que hay veces que con lo que ganamos en nuestro trabajo no nos alcanza y los hijos tienen que comer………… SOBRE TODO FELICIDADES SR. GOBERNADOR ERUVIEL AVILA, Y
    TAMBIEN QUISIERA SABER CUANDO SE ACTIVA LA TARJETA

  • Graciela Baltazar M

    Replied on: September 18, 2011, 2:12 am

    ¡HOLA! quiero saber cómo, cuando y dónde activar la tarjeta la efectiva,espero por favor su espuesta, gracias.

  • Mary

    Replied on: September 19, 2011, 1:27 pm

    Muy buenos días, necesito saber cuando y como se va activar la tarjeta “Efectiva” ya que nosotros entregamos las tarjetas a los vecinos de nuestra comunidad y ahora debemos estar bien informados para así instruirlos en el funcionamiento de la misma. Gracias

  • Elizabeth Resendiz

    Replied on: September 19, 2011, 4:44 pm

    QUIERO SABER COMO ACTIVAR LA TARJETA LA EFECTIVA. LOS NUMEROS SIEMPRE ESTAN OCUPADOS… ESTO SI FUE VERDAD O NADAMAS MENTIRAS COMO SIMPRE…… ESPEREMOS QUE NOS DEN RESPUESTA.

  • sonia marina espinosa silva

    Replied on: September 19, 2011, 5:21 pm

    ya tengo la targeta y ahora que sigue pues nadie nos da informacion sobre como y cuando sera activada la tarjeta que alguien nos de una repuesta pronta

  • sonia marina espinosa silva

    Replied on: September 19, 2011, 5:24 pm

    las personas que no la entregaron ya ni se paran por mi domicilio para pedir el voto eran puntuales pero ahora se hicieron ojo de hormiga y ya ni la cara nos dan yo vote por eruviel y creo tengo derecho a exigir una respuesta

  • elena mendoza

    Replied on: September 20, 2011, 5:58 pm

    yo tampoco puedo activar mi tarjeta como lo hago me he comunicado al telefono que dan pero siempre esta ocupado espero que no nos den atole con el dedo espero que me contesten bay

  • berenice casados sanchez

    Replied on: September 21, 2011, 4:13 am

    hola buenas noches solo para pedirle al hoy al ya jefe de gobierno del estado qe cumpla con su promesa de acernos valida la tarjeta LA EFECTIVA ya qe se comprometio a implementar sus programas sociales desde el primer dia de su gobierno y hasta ahora no hemos obtenido ayuda alguna sin embargo yo creo qe deverian de ayudarnos a mucha gente qe hemos estado con el partido desde qe fueron las elecciones para presidente municipal 2010 se les ha brindado el apoyo qe han qerido y no han echo nada espero y me puedan contestar de antemano gracias

  • norma guadalupe garcia p

    Replied on: September 24, 2011, 3:09 am

    hola señor eruviel soy norma gpe y mi familia esta integrada por 3 personas mi hijo mi esposo y una servidora nosotros estubimos en sucampaña trabajando tenemos la tarjeta la efectiva nesesitamos saber como la podemos actibar y pues hay jente que se quedo con mas de 3 tarjetas y queremos saber si las podemos dar a personas que no la tienen y algunas personas nos dican que no tienen su codigo o se cambiaron de domicilio yo quisiera saber y quisiera saber como podemosayudalas por su atencion gracias y espero una respuesta gracias

    • ANDY

      Replied on: October 28, 2011, 10:04 pm

      Y CON LO QUE TE DEN VETE A UNA ESCUELA =)

  • david jonathan hernandez suarez

    Replied on: October 3, 2011, 7:48 pm

    quiero saber cuando y como se van a dar de alta la starjetas de la efectiva quiero los telefonos o el lugar donde tengo que recurir para dar de alta la tarjeta

  • nancy gabriela alamo salgado

    Replied on: October 7, 2011, 1:45 am

    soy madre soltera como obtengo la ayuda de la efectiva

  • elvia vargas magaña

    Replied on: October 7, 2011, 5:13 pm

    Buenas tardes donde puedo dar de alta mi tarjeta soy madre soltera siempre he sido priista apoyo cada candidatura desde hace tiempo, ojala que esto de las tarjetas no se quede solo como slogan en sauces, mpo de toluca trabajamos con el pri desde hace 13 años que el fraccionamiento nacio por favor no defraude

  • leticia guevara

    Replied on: October 8, 2011, 12:17 am

    hola buenas tardes me gustaría saber la forma en que puedo activar la tarjeta la efectiva he marcado al numero que viene en dicha tarjeta y siempre se encuentra ocupado tengo entendido que es hasta mediados de este mes para activarla,le agradeceré mucho me oriente la forma de activarla.Gracias por su atención.

  • nancy

    Replied on: October 12, 2011, 10:04 pm

    por lo que me doy cuenta esto solo fue un fraude para sacar el voto de los incautos de las generaciones anteriores por que despues de haber vivido todas las tranzas del pri los papas al parecer no educaron a sus hijos para el futuro pobres generaciones no entendieron la leccion

  • angel antonio

    Replied on: October 18, 2011, 9:31 pm

    hjyutuuty